sábado, 29 de agosto de 2009

Llegó mensaje brujeril





Adorable Popurquizo
Gracias por invitarme a la presentación de tu tercera edición. Lo mejor que le puede pasar a una bruja como yo.
Duendecito con sombrero de colorinches, amante del río y de los árboles, contador de la historia de Río Tercero, dueño del rocío que cubre los campos y amigo de duendes y hadas que zurcen la tierra con sus hilos mágicos, GRACIAS, por pensar en mí. ¡¡Qué Honor!!
Estaré a tu lado y muy cerca del corazón de tu querida mamá, Vilma, la Brujiskaya, que tanto te ama. Los rondaré con mi escoba de brisa y llevaré roscones con dulce de leche para festejar las alegrías de tu linda historia.
Los amo a los dos, duende y Brujiskaya, Popurquizo y Vilma, los llevo dentro de mi corazón, como campanitas de cristal que al soplo del viento, me alegran la vida y me recuerdan lo bello que es tener unos amigos tan lindos como ustedes dos, que adornan el mundo con su presencia. Gracias por EXISTIR.
¡¡Feliz Tercera Edición!! Igual que el Río, el tercero.
Un abracito de trapo,
zandra

Zan Montañez Carreño

De fiesta con los chicos

Hicieron cola para entrar...esperaron con los ojos poblados de asombro.
Fueron más de 600 entre los del turno mañana y tarde.
























Preguntaron, disfrutaron, compartieron experiencias , sacaron fotos, mostraron sus actividades . Nos regalaron los títeres confeccionados con sus manos.


Se quisieron sacar fotos con Vilma ( conmigo no ,porque saben que pueden hacerme desaparecer para siempre ). Recitaron poesías de mi libro. Me demostaron cuánto me quieren y se fueron con sus mochilas cargadas de misterios y fantasías.

Un dulce chupetín saborearon en la despedida.



¡Gracias chicos...mil gracias por leerme y hacerme partícipe de sus mundos!


Los quiero.

lunes, 10 de agosto de 2009

Reconocimiento





















Con motivo de la tercera edición del libro que lleva mi nombre -"Popurquizo", en sesión del honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero

DECLARA

Art. 1º) De interés legislativo y educativo la obra Popurquizo, libro de literatura infantil con relatos , cuentos y poesías relacionados con la historia de Río Tercero y la región, por su importante valor cultural y educativo.

Art. 2º) Reconocer a la escritora Vilma Novick Freyre, autora de la obra como Escritora Destacada, por esta labor y por una prolífera trayectoria con libros publicados en el país y en el exterior, traducidos a varios idiomas.

Art. 3º ) De forma

Dada en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Tercero, a los 6 días del mes de agosto del año dos mil nueve.






domingo, 9 de agosto de 2009

Mis gustos



Te habrás dado cuenta que mi indumentaria es diferente a la de la mayoría de los duendes y aún a la de los propios Tinguiritas. Todos llevan saco con un ancho cinturón de cuero donde sujetan el zurrón (que es esa especie de carterita de cuero) , el típico gorro de duende y los famosos zapatos, más las medias y por supuesto los pantalones ...


¿Qué me olvidé de los calzoncillos ? ¡jajajaja!. ¡No...no...no !No me olvidé... es que No usan. Mejor dicho no los llaman así y se parecen más a un chiripá o pañal descartable de bebé que a la conocida ropa interior masculina. Son como los tapa rabos de los aborígenes.


Soy de una línea familiar duendera diferente , me parezco a muchos de mis parientes... Nací sin orejas puntiagudas, las mías son redonditas y chicas, pero salidas para afuera... los chicos me dicen "tapa de yerbera".


No me gusta andar de saco, me parecen incómodos y casi nunca tengo frío. Prefiero un ponchito tejido al telar o hecho con hilos trenzados.Un pantalón común de tela (nunca me puse un vaquero aunque un día me disfracé con un jardinero de jeen) Alguna que otra vez me puse unas bombachas de gaucho que me regalaron , pero en mis pies...NADA... no -me -gus-tan los za-pa-tos...
NO ME GUSTAN LOS ZAPATOS.
Son torturantes, incómodos, antinaturales;son prisiones de dedos, cárceles de pasos. Mi felicidad es andar descalzo aunque tengo unas usutas de cuero (como sandalias rústicas). No me imagino con unos zapatos abotinados o zapatillas con cordones...pienso y me falta el aire. Ya estoy tan acostumbrado ...que la planta de mis pies son como una suela de cuero, además ninguna piedrita, ni espina, ni nadie de la naturaleza me haría daño, como yo no les hago aellos. Tengo que aclarar que nuestros antesapasados europeos se destacaron en la confección de zapatos y botas, pero eso se los contaré en otra oportunidad.

Con respecto al gorrito , yo guardé el original de duende que heredé de mi Cheché (abuelo) como una reliquia y lo uso sólo para las ceremonias importantes. Diariamente llevo una gorrita o gorro de colores brillantes, tejida o de tela . Si es a cuadritos de todos colores armada con retazos ...mucho mejor.


Demás está decir que con mis pocos años (unos 2 siglos de ustedes) aún no tengo barba, pero sueño con tenerla blanca y brillosa para que allí por la noche jueguen las luciérnagas a las escondidas.

9 de agosto: Día mundial de los pueblos indígenas


La Resol. Nro: 49/214 de la ONU, del 23 de setiembre de 1994, designa el 9 de agosto como el DIA INTERNACIONAL DE LAS POBLACIONES ABORIGENES.En Argentina la población aborigen alcanza a 1.012.000 personas aproximadamente según datos gubernamentales.
Te puede interesar este vídeo:Dale aborigen

sábado, 8 de agosto de 2009

Sus antepasados







Fragmento - Capítulo 6º .






(...)


-Bueno... como te estaba contando ... Yo ... el Popurquizo , vengo a ser un descendiente directo de los "Tinguiritas".

Más bien ,diría yo, que sos descendiente de las " mentiritas"... ¿Cuál va a ser tu próximo invento? ¿Con qué historia vas a salir ahora? ,le pregunté.

-Para que sepás ... los Tinguiritas existen y yo soy uno de ellos. Muchos creen que los duendes son de otros países que tenían castillos,reyes y princesas.No es así.
Nuestros aborígenes también tenían sus duendes...y somos tan importantes como los europeos.La diferencia está en que nosotros no discriminamos,tenemos duendes mujeres y duendes varones,en cambio ellos , la mayoría son duendes hombres.
Según me contaron mis abuelos,no tenemos edad,pero hemos ido cambiando nuestras costumbres con el paso de los tiempos. Vivimos en cuevas de la tierra,en los huecos de los árboles,debajo de las piedras y salimos de noche para hacerles bromas a las personas.Nos gusta mucho reir y divertirnos.
Nuestro trabajo es curar a los pájaros heridos,a los bichos, ciudar los nidos con pichones cuando los papás van a buscar comida.Salvamos a los sapos y a los animalitos pequeños de la crueldad de los chicos.
Somos muy cuidadosos y no nos dejamos ver,ni tampoco dejamos rastros para que descubran nuestras casas.
Hacemos grandes fiestas en las noches de luna llena.
Los aborígenes no dudaban de nuestra presencia y se entretenían siguiendo nuestras pisadas,que cambiábamos a propósito para despistarlos.Ellos nos agradecían siempre ,porque éramos ayudantes de la "machi" que , como una doctora, los curaba con yuyos que nosotros les buscábamos y traíamos.
Después tuvimos que presenciar todo lo feo que les pasó cuando llegaron los españoles. A veces intentábamos curarlos cuando los encontrábamos heridos o los liberábamos cuando los tomaban prisioneros.Gracias a que nosotros vivíamos escondidos pudimos salvarnos.. En otras oportunidades especialmente de noche , a los que no eran de estas tierras,a los conquistadores, les dábamos un susto tremendo para que se fueran... pero...eso es otra parte de la historia...

(...)

Me miró con una cara de pocos amigos y me contestó:- ¡Vos si que no entendés nada!...Esos son los de los cuentos ,a veces se les dice gnomos.


-Nosotros somos de esta tierra que hoy llamamos Argentina y aunque las personas no nos ven...saben cuando los visitamos,porque nos encanta hacerles bromas y esconderles las cosas.
Por ejemplo...dejás la tijera,las llaves o cualquier cosa en un lugar y al ratito la buscás y no la podés encontrar.Buscás....buscás y buscás... y nada. Después
sin explicarte cómo ...aparecen en el lugar menos pensado , en otro que ni te lo esperabas o donde la habías dejado ...

¡Cómo nos reímos de verlos buscar como tontos!



Orígenes

Fragmento . Capítulo 5º





Esa fue la oportunidad para que empezara a hablar y casi no lo pudiera parar...

-Bueno, te sigo contando un poco de mi vida...Yo soy un duende ,pero nací aquí , en estas tierras ( digamos en lo que hoy es Argentina).Muchos dicen que no hay familiares míos, ni abuelos, ni tatarabuelos duendes.
Creen que sólo existían hace tiempo en los cuentos de hadas traídos por los inmigrantes de otras partes del mundo.
¡ Qué gran error!.
Yo, el Popurquizo ,soy la prueba de esa equivocación.
Por estas zonas ,hace muchos años, muchísimos. Cuando todavía Río Tercero no figuraba en los sueños de nadie y era sólo un puñado de tierra que esperaba germinar un pueblo, vivían los aborígenes
. Yo vengo de ellos.


(...)

Sin DNI


Fragmento - Capítulo 4º.


Yo me senté a escribir en mi computadora y enseguida se despertó. Le pedí por favor que no me interrumpiera porque era muy importante mi trabajo y no debía molestarme.
Fue muy obediente,pero por espiar lo que yo escribía ... a cada rato debía sacarlo de entre las letras del teclado porque se caía de cabeza .
Cuando casi lo paso por arriba con el mouse,se trepó a una parva de CD y desde allí me empezó a contar:

- Yo me llamo Popurquizo...¡Bah!... yo me puse Popurquizo ,porque nosostros los duendes no tenemos un Documento Nacional de Identidad donde nos escriben un nombre y apellido.Tampoco tenemos fecha de nacimiento porque no tenemos edad...aunque...si vos querés ...me podés festejar el cumpleaños cualquier día.
Me encantaría tener una torta y soplar las velitas.


(...)

Mudanza


Fragmento . Tercer capítulo


Para mí era dificultoso caminar sabiendo que mi zapato era ahora un automóvil o un transporte de extraños pasajeros.
De vez en cuando yo rengueaba un poco . Esos movimientos le causaban mucha risa a mi huésped.


Así llegamos a casa.
Cuando entramos a la cochera, se quedó paralizado aferrado a una hebilla de mi zapato. El terror le dibujaba un contorno azul a sus ojos.
En dos segundos estuvo sentado sobre mi hombro. Yo sentía los latidos apresurados de su corazón .
Sus dientes eran el teclado donde el miedo ,tiritando, ejecutaba su concierto .
Se había enfrentado cara a cara con mi monstruo peludo y negro.
Black ,mi perro ,lo había olfateado y en un gesto amistoso lo lamió.
Pensó que esa bocaza era su fin y la lengua una alfombra mágica para deslizarse al más allá.Después de las presentaciones oficiales, el susto se pasó y por fin me encontré dentro de mi casa .

(...)

Me alegró que estuviera conmigo. Pero ... realmente...¿quién era?... ¿de dónde había salido?... ¿qué buscaba?... ¿por qué me había elegido?


Compinches





Fragmento -Capítulo II


Ya un poco más tranquila , lo miré con atención .Era extraño pero dulce y tenía ojos de travieso.
Sinceramente no podía definir si era un niño o una persona mayor en tamaño diminuto .
No sabía si era un dibujo escapado de algún cuento. Si era producto de mi imaginación. Si estaba realmente sentado sobre mi mano o yo estaba viendo visiones...(hacía tiempo que venía pensando en ir al oculista porque veía borroso, pero era la primera vez que se me presentaba algo así.)
Miré de reojo a los que me rodeaban en la biblioteca para observar si notaban algo raro o me miraban de una manera curiosa...pero... nada.... Cada cual leía lo suyo.
(…)
Nadie se había dado cuenta de nada.
Parecía todo normal... pero no era así...
La visita que estaba muy cómodamente sentada sobre mi lapicera y desde allí me habló como si estuviera en un palco oficial.

-Antes que nada quiero decirte que me cuesta mucho tratarte de usted. Yo te respeto mucho, pero...ningún niño le dice así a su mamá ,por eso yo tampoco lo voy a hacer. Además quiero pedirte que me adoptes como a un .............

No dejé que terminara de hablar porque todo eso me parecía un tremendo disparate.
Creí que me estaba volviendo medio chifla-chifla o que me había emborrachado con agua.
Junté mis cosas con apuro, como para salir disparando de allí. Guardé mis anteojos. Busqué mi cartera. Tomé el abrigo y cuando fui a guardar la lapicera ,sin darme cuenta, lo rocé.
Estaba temblando . Se había hecho un ovillo como un bicho bolita. Lloraba.
Ya no era una llovizna finita la de sus ojos...era un aguacero que parecía iba a convertirse en diluvio.
El corazón se me arrugó como un papel dentro del cesto de mi pecho. Un bollo de ternura sentí dentro de mí.
Lo acaricié despacito. Pensé en mi casa grande y sola . En mis noches sin compañía porque mis hijos Martín y Carla crecieron rápido y se fueron .Pensé en Enrique , en mi papá que ya no está ,en mi mamá que también está sola . Pensé en mis nietas...
Pensé tantas cosas... Le sequé las lágrimas y casi desapareció detrás de mis dedos.
Tenía temor de hacerle daño, lo veía muy frágil.
Enseguida se dio cuenta de que había ganado la partida y en menos de lo que canta un gallo ya estaba preparado para salir.
Se descolgó como en un tobogán por la pata de la mesa. Fue hasta uno de los estantes y de allí volvió con algo. Parecía una mochila de muchos colores y tejida al telar. Se puso un gorro también muy colorinche, un ponchito y como si fuéramos compinches de toda la vida se trepó sobre uno de mis zapatos y partimos.

Fragmentos de mi historia

Fragmento -Capítulo I

Presencia


Todo comenzó aquella tarde en la Biblioteca.
Yo estaba leyendo un libro grande y pesado.Tenía mis ojos clavados en unas hermosas ilustraciones cuando de pronto sentí que algo me hincaba en los tobillos o me mordía... mejor dicho parecía que picaba.
Primero pensé en un mosquito y moví la pierna como para espantarlo .
Dio resultado por un buen rato.
(…)
Seguí leyendo unas páginas más y sentí nuevamente ese pinchazo.
Se había colmado mi paciencia, así que con una fuerza como para aplastar a un elefante llevé mi mano contra la pierna para reventar al intruso que me estaba molestando y no me dejaba leer tranquila.
Grande fue mi sorpresa cuando una vocecita me gritó :¡CUIDADOOOOOOOOO!.
Me detuve justo para darle tiempo a dar un salto y salvarse de terminar siendo una tortilla o un puré de bicho desconocido.
Cuando salí de mi asombro me di cuenta que no era ni un mosquito, ni una hormiga, ni un piojo, ni una pulga, ni una avispa, ni un insecto ,ni ningún bicho que conociera.
Caminó muy tranquilamente por mi mano .Se sentó sobre mi anillo. Cruzó una pierna y comenzó a hablarme con total naturalidad.
Mis ojos se agrandaron tanto que casi se me salen y chocan contra los vidrios de mis lentes.
Quería hablar y sentía como si mi lengua tuviera un freno de mano igual que los autos y las palabras estuvieran detenidas en la garganta.
Aprovechando mi silencio, este extraño personaje se presentó así:

- Hola señora. Usted no me conoce , pero yo hace tiempo que la vengo mirando aquí en la Biblioteca. Averigüé que es escritora y que le encantan las historias y los cuentos.
Le pido disculpas por los pellizcos que le di, pero era la única manera para que se diera cuenta de mi presencia. Yo sé que me va a entender y a creer, por eso la elegí.

Se le habían humedecido los ojitos, como si de pronto una llovizna finita se le colgara entre las pestañas.
A medias...alcancé a decirle que se quedara tranquilo y le acaricié la cara.
Me sentía como una grandota tonta ante ese ser pequeñito lleno de dulzura que me hablaba haciendo un gran esfuerzo para no llorar .Y yo... sin poder decir nada.

martes, 4 de agosto de 2009

noticia de Tribuna


Podés leer la noticia o también escuchar en :


http://www.tribunadigital.com.ar/v3/?page=nota&&id=29009

lunes, 3 de agosto de 2009

Está lista la tercera edición de mi libro

Te cuento que tengo un libro con mi nombre ... "Popurquizo" . En él cuento la historia de Río Tercero junto a mis travesuras en la casa de Vilma . Ella es escritora y cierto día que fue a la Biblioteca popular a buscar unos libros, yo aproveché y me fui a vivir con ella. Todo fue porque la gata Ninón se metía demasiado en mi vida y hurgaba mis cosas. Los dos vivíamos en la Biblioteca, pero ella no tenía ningún derecho de usurpurar mi estante y mucho menos de querer acostarse en un diccionario gordo y mullido que yo habitaba.

A pesar de la negativa de Vilma, me metí entre sus cosas y partí.

Cuando me descubrió se puso loquita, pero enseguida se le pasó... desde entonces somos muy compinches . Tanto que escribimos el libro juntos. La quiero ...es mi mamá adoptiva. Pasamos muchas horas charlando y compartiendo secretos y fantasías.

Como no tengo edad , pero sí muchos años de los humanos, conozco como la palma de mis manos toda la historia de la ciudad. Por eso decidimos escribir el libro para los chicos - aunque lo leen también los adultos -contando la historia de manera divertida.


Gustó tanto ... que ya sale la tercera edición y se ha convertido en libro de lectura en las escuelas de Río Tercero. Nunca nos imaginamos que iba a gustar tanto.


¡Cuántas anécdotas tengo de los chicos! ¡Cúanto cariño hemos cosechado!

Esto nos hace muy felices.

Vilma donó para siempre todos los derechos de la ganacias. Las ediciones se realizan a través del Fondo Estímulo Editorial de la Biblioteca Urquiza y esto permite que otros autores puedan publicar y ver concretados sus sueños.


El viernes 7 de agosto a las 10 y a las 14.30 nos encontraremos en la Biblioteca, para presentar la nueva edición y compartir con los chicos ,maestros y padres la gran aventura de leer este libro con huellas de duende y pinceladas de historia.