sábado, 8 de agosto de 2009

Sus antepasados







Fragmento - Capítulo 6º .






(...)


-Bueno... como te estaba contando ... Yo ... el Popurquizo , vengo a ser un descendiente directo de los "Tinguiritas".

Más bien ,diría yo, que sos descendiente de las " mentiritas"... ¿Cuál va a ser tu próximo invento? ¿Con qué historia vas a salir ahora? ,le pregunté.

-Para que sepás ... los Tinguiritas existen y yo soy uno de ellos. Muchos creen que los duendes son de otros países que tenían castillos,reyes y princesas.No es así.
Nuestros aborígenes también tenían sus duendes...y somos tan importantes como los europeos.La diferencia está en que nosotros no discriminamos,tenemos duendes mujeres y duendes varones,en cambio ellos , la mayoría son duendes hombres.
Según me contaron mis abuelos,no tenemos edad,pero hemos ido cambiando nuestras costumbres con el paso de los tiempos. Vivimos en cuevas de la tierra,en los huecos de los árboles,debajo de las piedras y salimos de noche para hacerles bromas a las personas.Nos gusta mucho reir y divertirnos.
Nuestro trabajo es curar a los pájaros heridos,a los bichos, ciudar los nidos con pichones cuando los papás van a buscar comida.Salvamos a los sapos y a los animalitos pequeños de la crueldad de los chicos.
Somos muy cuidadosos y no nos dejamos ver,ni tampoco dejamos rastros para que descubran nuestras casas.
Hacemos grandes fiestas en las noches de luna llena.
Los aborígenes no dudaban de nuestra presencia y se entretenían siguiendo nuestras pisadas,que cambiábamos a propósito para despistarlos.Ellos nos agradecían siempre ,porque éramos ayudantes de la "machi" que , como una doctora, los curaba con yuyos que nosotros les buscábamos y traíamos.
Después tuvimos que presenciar todo lo feo que les pasó cuando llegaron los españoles. A veces intentábamos curarlos cuando los encontrábamos heridos o los liberábamos cuando los tomaban prisioneros.Gracias a que nosotros vivíamos escondidos pudimos salvarnos.. En otras oportunidades especialmente de noche , a los que no eran de estas tierras,a los conquistadores, les dábamos un susto tremendo para que se fueran... pero...eso es otra parte de la historia...

(...)

Me miró con una cara de pocos amigos y me contestó:- ¡Vos si que no entendés nada!...Esos son los de los cuentos ,a veces se les dice gnomos.


-Nosotros somos de esta tierra que hoy llamamos Argentina y aunque las personas no nos ven...saben cuando los visitamos,porque nos encanta hacerles bromas y esconderles las cosas.
Por ejemplo...dejás la tijera,las llaves o cualquier cosa en un lugar y al ratito la buscás y no la podés encontrar.Buscás....buscás y buscás... y nada. Después
sin explicarte cómo ...aparecen en el lugar menos pensado , en otro que ni te lo esperabas o donde la habías dejado ...

¡Cómo nos reímos de verlos buscar como tontos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario